Superficie: 35,30 Km2
Número de habitantes: 13.813
Gentilicio: manilveños
Visitas Destacadas: castillo de la Duquesa o fortín de Sabinillas, iglesia de Santa Ana, torres de Chullera, las playas, puerto de la Duquesa.
Situación Geográfica: es el municipio más occidental de la Costa del Sol y por lo tanto limita con la provincia de Cádiz. Dista 97 kilómetros de la capital malagueña y 35 de Gibraltar. La precipitación media anual en la zona es de 750 l/m2 y la temperatura media se sitúa en 17º C
Entre el río Manilva y el límite con la provincia de Cádiz, las tierras de este municipio acogen cinco núcleos urbanos, surgidos en distintas épocas, entre los que se reparte la población: la propia localidad de Manilva, Sabinillas, El Castillo, Hondacavada y el Puerto de la Duquesa, amén de diversas urbanizaciones en constante y ordenado crecimiento.
El terreno, alejado ya de lo agreste del interior de la provincia, anuncia las características orográficas del cercano Campo de Gibraltar, y así, presenta una sucesión de lomas de escasa altura surcadas por arroyos de curso corto que desembocan directamente en el mar (Alcorrín, Martagina, Indiano, Estanquillo…), y sobre una de esas lomas, concretamente la de los Mártires, se sitúa el pueblo, a menos de tres kilómetros de la costa.
Se sabe que al menos desde el siglo XVI estas tierras estuvieron cubiertas de viñas, y así continúan, aunque no constituyen un monocultivo, pues también hay zonas de cereales, hortalizas, frutales y pastos, estos últimos más abundantes cuanto más cerca de las inmediaciones del río Guadiaro, junto a la provincia gaditana.
La situación geográfica de Manilva, muy cerca del Estrecho de Gibraltar, ha propiciado que prácticamente todas las culturas que han pasado por la Península Ibérica lo hayan hecho también por estas tierras, y no hay duda de que desde el Neolítico (en la sierra de Utrera hay vestigios en unas cuevas del final de este período, así como también en el yacimiento del Cerro del Castillo se han hallando restos de la Edad del Bronce), de una manera u otra, en esta zona ha habido asentamientos humanos interrumpidamente hasta nuestros días.
Pero fueron los romanos los que, también aquí, dejaron de manera más palpable huellas de su cultura, como es el caso de la villa romana de Sabinillas, los restos de lo que parece ser que fue un torreón, en el cerro del Hacho, y algunas cerámicas en Haza del Casareño. Los yacimientos correspondientes a la dominación musulmana se encuentran en el interior, más bien retirados del litoral.
A partir del siglo XVI, la historia de Manilva corre en paralelo a la de Casares, Condado al que pertenecía entonces. En esta centuria, la inseguridad de esta zona mediterránea era una amenaza para muchas poblaciones, lo que motivó que Málaga, Gibraltar y Ronda solicitaran a Carlos V que instara al Duque de Arcos a brindar más protección y a la instalación de una población en el litoral.
En 1528 Carlos V ordena construir una torre en el Salto de la Mora, y poco después se instala en la loma de los Mártires medio centenar de vecinos de Casares, que serían los primeros pobladores de la primitiva Manilva, que seguirá dependiendo de Casares hasta 1796, fecha en que logra su independencia.
Propiedades en Sabinillas
Ref. 277 Piso en Sabinillas con 4 dormitorios
- 4 Habitaciones
- 2 Baños
- 90 m²
Ref. 384 Garaje-almacén en Sabinillas
- 480 m²