Superficie: 97,30 Km2
Número de habitantes: 1.929
Gentilicio: gaucineños o gaucinenses
Visitas Destacadas: Castillo del Águila, iglesia parroquial de San Sebastián, ermita de la Vera Cruz, ermita del Santo Niño, Fuente de los Seis Caños.
Situación Geográfica: en el valle del Genal, al sur de la comarca de Ronda, ciudad de la que dista 36 kilómetros, mientras que su distancia a la capital de la provincia es de 130 kilómetros. El pueblo se encuentra a unos 630 metros sobre el nivel del mar, registra una precipitación anual de 1.340 l/m2 y la temperatura media es de 14,5º C.
Bordeado por los ríos Guadiaro y Genal, el término municipal de Gaucín presenta una densa cubierta vegetal en la que se mezclan, en los lugares de mayor altitud, alcornoques, encinas, algarrobos, castaños, acebuches y pinos, mientras que en las riberas de los ríos abundan los chopos, álamos, fresnos, sauces y olmos junto a plantaciones de naranjos, limones, ciruelos y membrillos. Esta somera cita de especies –hay muchas más- puede dar una idea aproximada de la casi exultante vegetación de una zona que, a la vez, ofrece una orografía muy variada. Todo lo cual conforma un paisaje de vivos contrastes y amplísimas panorámicas.
El pueblo se extiende, de este a oeste, a modo de anfiteatro, desde los pies del Castillo del Águila hasta las faldas del monte Hacho, sobre una elevación desde la que se otea perfectamente el mar y los caminos que parten del litoral hacia las tierras del interior. La villa de Gaucín, a la que algún viajero romántico llamó «Balcón de la Serranía», constituye una atalaya desde la que se divisa la Sierra Crestellina, el valle del Genal y, en días despejados, las lejanas tierras de Jerez, Gibraltar y África.
Semejante enclave no pasó desapercibido para los romanos, que fueron los primeros en instalarse allí, según testimonian algunos hallazgos (restos de poblamientos en Casas del Abrevadero, a sólo unos kilómetros del actual casco urbano, trozos de la calzada que unía Gibraltar con Ronda y una estatua del dios Mercurio), pero fueron los árabes quienes fundaron la localidad y le dieron el nombre por el que hoy se conoce, que en árabe significa ‘roca fuerte’, Sair-Guazan, en clara alusión a la impresionante mole en la que se sienta su castillo.
Durante la dominación visigoda Gaucín se denominó Belda, y en la época bizantina quedó bajo la jurisdicción de la provincia de Oróspeda, cuyas fronteras hoy resultan imprecisas. Del asentamiento de estas civilizaciones en Gaucín se tienen noticias por los restos de la necrópolis visigoda o tardorromana existente en la loma de Enmedio, al suroeste del actual casco urbano de Gaucín.
Los años en que estas tierras permanecieron bajo el poder de la media luna no fueron precisamente tranquilos, a pesar de que hubo períodos de buena convivencia previamente pactados entre moros y cristianos, pues por la situación de la localidad, ésta se vio implicada tanto en los conflictos que surgían en la costa como en el interior. De todos los hechos históricos acaecidos en este lugar durante la Edad Media, el más destacado fue la muerte de Pérez de Guzmán, más conocido como ‘Guzmán el Bueno’, que cayó luchando contra los árabes en las proximidades del Castillo del Águila el 17 de septiembre de 1309.
El pueblo pasó definitivamente a manos cristianas el 27 de mayo de 1485. Las tropas de los Reyes Católicos, al mando del Marqués de Cádiz, entraron en la villa tras ser requerida su rendición, a la que sus habitantes accedieron, por lo que al parecer no hubo lucha en esa ocasión. Ya en el siglo XIX, Gaucín, como otros tantos pueblos serranos, ofreció una fuerte resistencia a las tropas napoleónicas, pero finalmente sucumbió ante el empuje francés. El 8 de julio de 1810 la villa fue saqueada por las fuerzas napoleónicas, que no sólo dieron muerte a un gran número de personas sino que también incendiaron los archivos municipal y parroquial e incluso la imagen del Santo Niño, tan venerada en Gaucín, la arrojaron desde las murallas del castillo.
Propiedades en Gaucín
Ref. 180 Casa de pueblo para reformar con huerto en Gaucin
- 2 Habitaciones
- 1 Baños
- 1 Garaje
- 150 m²