El municipio de Alpandeire se encuentra enclavado en la malagueña Serranía de Ronda, rodeado de la belleza natural característica del Valle del Genal. A su alrededor, se dibuja un paisaje de castaños, alcornoques, pinos y olivos propios de la zona.
Su casco urbano está formado por un laberinto de calles estrechas y fachadas blancas, vestigios de su historia andalusí. El gentilicio de los habitantes de Alpandeire es pandito.
Portada IIEn un recorrido por estas callejuelas, se nos presenta una escena que nos traslada a épocas pasadas, nos cuenta historias y anécdotas de nuestros antecesores, nos evoca otros tiempos y otras costumbres que, en definitiva, constituyen nuestro presente.
El término municipal de Alpandeire se divide en dos zonas de diferentes características medioambientales. En la zona norte e encuentra una zona menos poblada de arboleda, debido a la tala indiscriminada que sufrió la región hace siglos, y que actualmente aún tiene consecuencias. En esta parte encontramos matorral, en su mayoría jaras y aulagas. La zona sur del término, es totalmente diferente, debido al caudal de agua que acompaña estas tierras tanto en invierno como en verano. En esta parte encontramos una zona fértil donde los paisanos han desarrollado su actividad agricola durante años, con frutales y hortalizas. De la misma manera, la cercanía al río Genal, ha propiciado una amplia extensión de alcornocales, encinas, chaparros y otros arboles de características similares.
Las especies animales, que por su orografía habitan en este lugar son conejos y perdices, aunque también se encuentran en peligro de extinción. Por la zona sur podemos encontrar jabalíes y corzos, así como un amplio abanico de aves como pájaros carpinteros y bubillas.
Historia
Los documentos más antiguos hablan de Pandeire en los tiempos de los árabes, uno de los primeros puestos que fundaron los musulmanes después de la batalla del Guadelete. Así, todo apunta a que éste es el origen del núcleo urbano, aunque los restos arqueológicos encontrados en su término municipal testimonian la presencia humana desde la Prehistoria, la Edad de los Metales. Se han encontrado enterramientos como los de Encinas Borrachas, Montero y la sepultura del gigante. También se han encontrado restos cerámicos y de inmuebles, como los de Vasija y La Mimbre.
Alpandeire fue conquistada cuando cayó la plaza de Ronda, en 1485. Desde entonces, Alpandeire quedó como lugar de Realengo y perteneciente a Ronda y los moriscos fueron expulsados un siglo después el 6 febrero de 1572, una pragmática de Felipe II mando poblar los lugares de Alpandeire y pospitar con 22 nuevos vecinos a los que se les repartieron casa y tierra.
En 1815 obtiene Alpandeire la posesión del Real Privilegio de Villazgo otorgado por Fernando VII como premio al comportamiento del pueblo durante la dominación francesa.
La iglesia de San Antonio de Padua es un templo ubicado en el municipio malagueño de Alpandeire. Construido a mitad del siglo XVI y restaurado en el siglo XVIII, sus grandes dimensiones han hecho que se le conozca como la «Catedral de la Serranía».
El Edificio
Presenta planta basilical con tres naves. Se cubre con bóvedas de medio cañón y de aristas separándose las naves por arcos de medio punto sobre pilares. Las calles laterales de la fachada llevan dos campanarios octogonales con tejadillos de teja morisca. Cabe destacar que en el interior de la iglesia se encuentra la pila donde fue bautizado Fray Leopoldo de Alpandeire.
En los sótanos del interior tiene un cementerio antiguo, donde se encuentran dos cuerpos momificados, de un matrimonio que colaboró en su construcción.
Propiedades en Alpandeire
Ref. 002 Casa de pueblo de dos dormitorios en Cortes de la Frontera
- 2 Habitaciones
- 1 Baños
- 42 m²
Ref. 004 Venta de finca con casa de campo en Genalguacil
- 1 Habitaciones
- 70 m²